¿Los caravanistas son turistas itinerantes?

¿Los caravanistas son turistas itinerantes, o sólo lo son los autocaravanistas y furgoneteros?

¿Qué diferencia significativa hay entre estos tres tipos de vehículos (me refiero a la vivienda)?

Una caravana convenientemente adaptada puede ser igual de autónoma que una autocaravana. Incluso más que algunos campers (con poco espacio para la ducha y el wc), por lo tanto entiendo que también forma parte de ese turismo itinerante.

Sin embargo (al menos hasta ahora), nunca se les ha visto como turismo itinerante y, siempre hemos pensado que sólo podían pernoctar en un camping.

Autocaravanes.jpg

Aparcar y pernoctar, en España, para el turismo itinerante.
Todos sabemos que, en muchos sitios de España, si viajas en autocaravana o en camper te ponen problemas para pernoctar y, en algunos incluso, para aparcar.

Los campers tienen menos problemas, pero sospecho que es, sólo, porque los campers pasan más desarpercibidos.

Sin embargo, es curioso cómo las crisis hacen cambiar la mentalidad.

valencia_camper_park_03.jpg

Antes de la crisis, los que viajamos en autocaravana, camper o caravana, éramos unos turistas de 2ª clase, los pordioseros del turismo.

Ahora resulta, que se está fomentando este tipo de turismo: el turismo itinerante.

Cuando antes veían que los autocaravanistas y furgoneteros éramos unos parásitos que sólo dejábamos basura (salvo los que, por intereses creados, siguen fomentando esta imagen), ahora resulta que somos un turismo no estacional que puede dejar unos 6.000 €, por fin de semana, en los diferentes pueblos de España.

Cuando antes veían a los caravanistas como los chaleteros pobres, ahora resulta que somos unas personas amantes del aire libre, del turismo sostenible y de las vacaciones en familia.

Yo, en cambio, soy como antes. Ni antes era un pordiosero ni un delincuente, ni ahora soy el salvador del sector turístico.
En cualquier caso, me alegro de esta “evolución”. ¡Ya era hora de que se dieran cuenta!

Es cierto que cada vez hay más campings que adaptan su oferta al turismo itinerante e, incluso, tienen espacios específicos a modo de área de autocaravana y, también es cierto que cada vez más municipios están abriendo áreas de autocaravanas.

Muchos pueblos (como Santa María del Campo, Viso del Marqués, etc.) han encontrado, en el turismo itinerante, una forma de fomentar su potencial turístico (y, por lo tanto, su economía local), por lo que, están acondicionando áreas para autocaravanas, ofreciendo todos los servicios posibles.

Los que disfrutamos de este tipo de turismo gastamos nuestro dinero en los restaurantes de los pueblos, en los pequeños comercios, compramos artesanía, visitamos museos, compramos gasoil, comida de la zona, hacemos actividades, etc., por lo que muchos municipios han anunciado la posible creación de futuras áreas de autocaravanas en su municipio, aumentando, así, el número de zonas destinadas específicamente al turismo itinerante.

Vale, hasta aquí, todos estamos de acuerdo (supongo) pero, qué pasa con las caravanas ?

Si también son una forma de turismo itinerante, ¿por qué no pueden pernoctar en los parkings, y en las áreas como lo hacen las autocaravanas y los campers?

¿Por qué no se hacen unos aparcamientos y áreas adaptadas a los tres tipos de vehículos ?

No debe de ser una pregunta tonta cuando ya existen muchas áreas de autocaravana públicas y, especialmente, privadas que han reconocido al caravanista como parte del turismo itinerante y han adaptado sus instalaciones para acoger a las caravanas.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer (quizá, algún día las asociaciones de autocaravanistas y la de caravanistas se unan para sumar fuerzas)…

Publicado por primera vez en
https://www.acnomadas.com/ceuta-y-melilla/103-los-caravanistas-son-turistas-itinerantes.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s