Del decretazo de La Comunidad Valenciana al decretazo del Principado de Asturias

La Peka sigue en el proceso de reclamaciones al Decreto de Campamentos de Turismo de Valencia.

El actual decreto de turismo de Valencia 10/2021 del 22 de enero del 2021, el cual regula los campings y áreas privadas, tiene un trato desigual para los usuarios de vehículos vivienda.

Así como acepta el uso de las áreas privadas para los usuarios de autocaravanas y “campers”, prohíbe el acceso a los usuarios de caravanas, camión vivienda, micro bus vivienda, etc, y todos los tipos de vehículos vivienda que no se puedan definir como camper o autocaravana.

La PEKA, única asociación que defiende los derechos de TODOS los usuarios de vehículos vivienda de este país, ya hizo las alegaciones oportunas, e incluso hemos tenido una reunión con el directo de turismo de la comunidad D. Herick Campos, el cual reafirmó su postura en que las áreas privadas de Valencia no son para CARAVANAS. Que en Valencia había muchos campings, y abiertos todo el año, por lo que las “caravanas no necesitaban entrar en las áreas privadas”, tal como si hacen en Andalucía, Cataluña o Galicia, entre otras comunidades.

Desde La Peka nos quedamos atónitos a las justificaciones del Sr. Campos, el cual nos reprochó que éramos los primeros en solicitar tal petición (el trato igualitario de las personas, bajo nuestro punto de vista) y que deberíamos haberlo hecho en el plazo de alegaciones del borrador.  Una vez más insistió en que NO, LAS CARAVANAS NO ENTRARÁN EN LAS AREAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.

La Peka no puede aceptar un trato discriminatorio orquestado desde la propia administración, y pasamos el recurso al defensor del pueblo, el cual tuvo a bien tomar a trámite nuestro recurso.

El defensor del pueblo, aun dándonos la razón sobre nuestras demandas y considerando el trato no justo a los diferentes usuarios de VV, estima que el decreto de turismo cumplió todos los procesos legales para su legitimación, y una vez más, insiste en la necesidad de realizar las alegaciones en su fase de borrador, para “parar la injusticia” antes de su oficialización.

La junta directiva de la Peka no se rinde, y continúa explorando nuevos caminos para derogar dicho decreto, siendo el siguiente paso ya la vía judicial.

Durante este proceso, nos ha llegado ahora el borrador del decreto de Asturias, el cual además se su famoso articulo prohibiendo la pernocta de TODOS los vehículos vivienda, también veta a los usuarios de caravanas a hacer uso de las áreas de acogida en tránsito (áreas privadas) sumándose al a la discriminación iniciada por la Comunidad Valenciana.

Todas las asociaciones están reclamando el artículo de la “acampada libre” pero ninguno, salvo lógicamente la Peka, ha reclamado sobre el derecho de los usuarios de caravanas a hacer uso de las áreas privadas. De no aceptar esta alegación, únicamente presentada por al Peka, los usuarios de caravanas no podrán pernoctar ni en la vía pública ni en las áreas privadas, limitándose sus opciones a únicamente los campings, los que además únicamente abren en temporada estival. Quedando todo el invierno cerrados, y los usuarios de caravanas, literalmente no tendrán donde pernoctar. 

No nos podemos callar, y tenemos que reclamar los derechos de TODOS los usuarios, independientemente de vehículo vivienda, no podemos aceptar la discriminación de la administración, coaccionados por los propietarios de campings, y no podemos aceptar la complicidad de asociaciones exclusivas de “autocaravanistas” que permanecen mudas e inmóviles ante tal discriminación, parece incluso que les beneficia, y nunca se pronuncia para apoyar a sus compañeros.

Desde la Peka estamos acostumbrados a luchar contra la administración, pero lo que no es admisible, es tener que luchar contra nuestros propios compañeros cómplices de la discriminación.

Mantendremos informados a nuestros socios de todo el proceso.