El ayuntamiento de Baralla (Lugo) rectifica su ordenanza y acepta a todos los vehículos vivienda

Esta es una de esas historias con final feliz, que nos es muy grato contar a nuestros socios.

La historia se remonta a marzo del 2020 cuando el ayuntamiento Lugués de Baralla, inauguraba una de las conocidas como mejores áreas de vehículos vivienda de Galicia. Área ubicada en un entorno privilegiado dentro de la Comarca de los Ancares, al lado de zona verde de picnic, pistas deportivas, piscina y al lado del Río. Desde el área parten rutas de senderismo señalizadas. A 500 metros del centro. dónde se ubican los comercios y servicios de hostelería. Panadería y estación de servicio al lado del área, que cuenta con 17 plazas de estacionamiento, incluso con disponibilidad de conexión eléctrica.

Desde la Peka se contactó con el concello de Baralla, y nos confirmaron que el área sería destinada a todos los VV, incluida furgos y caravanas.

Varios socios de la Peka intentaron participar en la fiesta de la inauguración (era pre-covid) del área pagada con fondos públicos, pero la sorpresa fue que la asociación gallega de Autocaravanas AGA, era la organizadora del evento, y no lo permitió, exigía que solo podían ir a la inauguración usuarios de autocaravanas y campers, y NUNCA CARAVANAS.

Invitación conjunta Concello de Baralla y AGA (fuente http://www.aga.gal)
Requisitos para asistir a la inauguración (fuente http://www.aga.gal)

Desde la junta directiva contactamos directamente con la AGA, y nos ratificó los hechos, a “su inauguración” de “su área” solo podían ir autocaravanas y campers, porque su asociación es exclusiva de autocaravanas y campers…, poco importó argumentar que teníamos permiso del ayuntamiento, que el área era publica pagada con fondos públicos, o que ellos eran unos meros organizadores del evento junto con el concello…

Confirmación de AGA por email a la Peka, que las caravanas no pueden asistir a la inauguración
De este email, ya nunca tuvimos respuesta…


Lógicamente, nuestros socios desestimaron ir, por no crear conflictos en un día que debería ser de alegrías y no de disputas.

Año y medio después de la puesta en funcionamiento del área, recibimos notificación que el ayuntamiento de Baralla había sacado a consulta el borrador de la ordenanza que gestionaría el área. Nuestra sorpresa fue mayor cuando encontramos varias errores abismales, que cito a continuación:

-Definían el acceso al área a autocaravanas y vehículos homologados como vivienda, pero excluyendo a caravanas, furgonetas, etc. es decir ni una furgoneta (estuviese o no homologada como VV, y una CV homologada ya de fábrica como VV, no podrían entrar en el área.

– Se prohibía el estacionamiento y PARADA de todo vehículo vivienda en todo el casco urbano, estando solo permitido en la propia área. ¿Qué pasa si el área estuviese completa? ¿tendríamos que irnos a otro pueblo? ¿Qué pasa si un propio vecino de Baralla tiene un VV? ¿él no podría ni estacionar de forma temporal delante de su domicilio?

Esto no lo podríamos permitir desde la Peka, y rápidamente, nuestro Presidente Gilberto, se puso en contacto con ellos para transmitirle su error, e infórmale que recibirían nuestra alegación oficial de la Asociación, gestionada desde el grupo de Reclamaciones, Muchos de nuestros socios, tanto de Galicia como de fuera, se sumaron al movimiento y entregaron sus respectivas alegaciones a título individual.

El 11 de agosto del 2021, se publicó en el BOP de Lugo la resolución final de la ordenanza, donde entusiasmados verificamos que todas nuestras peticiones habían sido tomada en cuenta, y a partir del 12 de agosto, la ordenanza se consideraba ya oficial, y de obligado cumplimiento.

Adjuntamos enlace a dicha publicación:
http://deputacionlugo.gal/sites/deputacionlugo.org/files/inline-files/11-08-2021_0.pdf#page=4

Ponemos aquí algún extracto de la ordenanza (está en gallego, pero es de muy facil comprensión):

“Artigo 4.- Estacionamento de vehículos-vivenda e campers nas vías urbanas do concello.
Permitirase a parada e ou estacionamento ou aparcamento de vehículos vivenda e campers no casco urbano,sempre que o vehículo este correctamente estacionado, non constiuia un obstáculo ou perigo para a circulación,o vehículo atópese estacionado da forma indicada e no lugar autorizado, e que a actividade no seu interior notranscenda ao exterior.”

Artigo 5.- Uso da zona especial de estacionamento de vehículos vivenda e campers.
As zonas destinadas ao estacionamento de vehículos vivenda someteranse ás seguintes normas de uso:
1-Soamente estacionarán nas zonas reservadas aos vehículos recoñecidos como autocaravanas, caravanas ou vehículos homologados como vehículos vivenda, campers e afines.

Invitamos a todos los usuarios de VV que se acerquen a Baralla, y disfruten de ese pequeño pero maravilloso pueblo, y así fomentemos el turismo y el desarrollo local. Le damos las gracias a los vecinos y vecinas del concello de Baralla y a su corporación municipal, por la creación de estas instalaciones para dar servicio y acogida a los usuarios de vehículos vivienda que visitan su localidad, de la que sin duda, es una de las mejores áreas de Galicia.

Sin duda, esta historia es el ejemplo de que el sentido común debe prevalecer sobre ideas del pasado, arcaicas y fomentadoras de desigualdad y discriminaciones.
Desde la PEKA siempre defenderemos la igualdad entre las personas usuarias de TODOS LOS VEHÍCULOS VIVIENDA, ese es nuestro ADN y jamás va a a cambiar. Una vez más se demostró que la Peka, no es una junta directiva, ni siquiera un grupo de trabajo, es la cooperación de todos los socios, por ello decimos una vez más, y repetimos bien alto que LA PEKA SOMOS TODOS.