I JORNADA MUNICIPAL DEL AUTOCARAVANISMO EN GALICIA

El pasado día 22 de marzo, asistimos a la I Jornada del Autocaravanismo en Galicia invitados por la Federación Gallega de Municipios y Provincias.


El encuentro consistió en dos mesas redondas: la primera formada por el representante de un ayuntamiento, el de Valdoviño, la delegada provincial de tráfico y la representante de la Xunta de Galicia.

La segunda mesa redonda estuvo formada por el presidente de AGA (Asociación Gallega de Autocaravanistas), el presidente de la federación de campings y nosotros, La PEKA.

La valoración que hacemos nosotros de la primera mesa redonda es bastante preocupante: por una parte desde los ayuntamientos, principalmente por el de Valdoviño y O Grove, lo que plantearon es que frente a la falta de otro tipo de herramientas, la única alternativa eficaz será erradicar todo tipo de estacionamiento de vehículos vivienda salvo en aquellos lugares específicamente habilitados para ello, bien sean campings o áreas. Equiparando en diferentes ocasiones a un vehículo vivienda con una tienda de campaña.

Tanto la delegada de la Xunta como la de tráfico apenas corrigieron este planteamiento y no quisieron “mojarse” sobre el tema.  Como punto a remarcar, decir que la delegada provincial de la DGT anunció que se está trabajando en una revisión de la instrucción 08/v-74 con el fin de adaptarla a las nuevas circunstancias. Lamentablemente tuvimos la percepción de que dicha delegada desprestigió con sus palabras a la actual instrucción, la cual definió con frases del tipo: es una nota interna de la DGT… es una recopilación de interpretaciones de nuestro parecer… para nada es de obligado cumplimiento por los ayuntamientos.. etc. etc.

En cuanto a la segunda mesa, donde los representantes del sector AGA y PEKA defendimos nuestra postura como usuarios, ante el representante de los campings, el cual en diferentes ocasiones defendió la existencia de las áreas, pero siempre de titularidad privada, y tachaba a las públicas de competencia desleal de los ayuntamientos contra las iniciativas privadas. Según su punto de vista, las áreas públicas no deberían existir.

Lamentablemente, como ya sabíamos, tenemos que seguir diciendo que somos la única asociación que defiende a todas las personas usuarias de todos los vehículos vivienda, que defendimos la libertad de circulación y que pretendimos hacer notar, que lejos de ser un problema, somos una gran oportunidad para los ayuntamientos que nos reciben y que crean las infraestructuras necesarias pueden dinamizar el turismo, desarrollo y economía local. Todo ello expuesto de forma muy clara a través de una presentación visual por nuestro representante Asier Epelde.

Por último, nos ofrecimos a colaborar con todos los ayuntamientos que quieren ofrecer un servicio turístico adecuado para los vehículos vivienda y desde aquí extendemos también nuestra oferta de colaboración al resto de participantes en la mesa: tanto a la AGA como a la Federación de Campings.

Sin duda, con todos, ayuntamientos, AGA y camping, tenemos puntos en común y con todos podremos avanzar para no quedarnos atrás con respecto a lo que sucede en otros países europeos y que siguen marcando un ritmo de desarrollo del turismo itinerante mayor que el nuestro.

Desde aquí felicitar a la FEGAMP por la excelente organización del evento, y agradecer nuestra invitación. Quedando así emplazados para seguir trabajando juntos y poder participar en la próxima jornada o grupo de trabajo sobre el tema.

Agradecer desde La PEKA, el trabajo de nuestros socios Javier Nores, Gilberto González por su colaboración en el evento y en especial a nuestro orador Asier Epelde.

¡GRACIAS CHICOS, LA PEKA SOMOS TODOS!