¿Qué es la PEKA?

peka nuevo

La PEKA, asociación estatal del karavaning, nace en 2018 para cubrir un vacío dentro del asociacionismo en España. Ya que existían asociaciones de caravanas, de camper o de autocaravanas, pero cada colectivo siempre ha mirado únicamente por sus intereses sin caer en la cuenta de que a todos nos une una cosa. Todos somos vehículos vivienda.

Como ya sabéis, la unión hace la fuerza, y la Peka nace como la única asociación estatal que defiende a TODOS los vehículos vivienda. Sus intereses, sus derechos, su forma de viajar, y por supuesto a todos nos une la pasión por disfrutar de llevar nuestras casas rodantes allá donde nos plazca para disfrutar de ellas sea de turismo o simplemente de viaje.

Somos una Asociación sin ánimo de lucro formada por usuarios de vehículos vivienda, cuya intención es fundamentalmente reivindicativa de los derechos que, entendemos, nos corresponden en el ejercicio del modo de vida que hemos elegido para el disfrute de nuestro ocio.

Estas reivindicaciones son las que ya conocemos, derivadas de los mil y un problemas que venimos sufriendo por falta de normativa específica para los vehículos vivienda en la práctica totalidad de los aspectos de su utilización.

A modo de ejemplos: La diferenciación clara entre “acampar” y “aparcar”; La unificación de criterios en las revisiones de las ITV; La nueva Ley de Tráfico; La promoción de aparcamientos específicos para vehículos vivienda y de estaciones de servicios adecuados a sus necesidades; etc.

Aunque somos de origen reivindicativo a veces organizaremos una reunión, salida conjunta, ruta, o cualquier otro acontecimiento, aunque parezca una acción lúdica o de ocio, se trata de un acto con el que se busca la consecución de uno o varios objetivos concretos de la propia Plataforma.

El ámbito de actuación de la PEKA

La PEKA es una Asociación de ámbito nacional que funciona de forma independiente, pero coordinada en cada Comunidad Autónoma.

Objetivos de la PEKA

Ser un sistema de representación como colectivo unitario:

  • Ante toda la sociedad para mostrar el modo de vida del turista itinerante y acabar con los prejuicios.
  • Ante los medios de comunicación para canalizar las informaciones relativas a nosotros de modo adecuado a nuestra realidad y conveniente para nuestros intereses colectivos.
  • Ante las Administraciones Públicas para la promoción de los cambios legislativos o reglamentarios necesarios para adaptar las normas a la realidad actual y futura, y para la propuesta y promoción de la creación de las infraestructuras necesarias para los usuarios de vehículos vivienda.
  • Mejorar las condiciones en los campings, parkings y áreas, para poder elegir la opción que deseemos.
  • Hacer un decálogo de derechos pero también de obligaciones. La idea es que todos los vehículos viviendas sean vistos por igual.
  • Aunar fuerzas entre las distintas asociaciones, páginas y/o grupos de internet para tener una voz conjunta.
  • Ser un intermediario entre los turistas itinerantes y los Ayuntamientos, campings, parkings y áreas para que haya un equilibrio entre el colectivo y empresarios
  • Dirigirnos a Ayuntamientos, áreas, etc. para presentarnos y que nos conozcan así como nos informen o nos tenga en cuenta al crear áreas, etc.
  • Crear un folleto explicativo de por qué si podemos pernoctar donde queramos con nuestro vehículo vivienda y como hemos de hacerlo correctamente.

Si quieres participar en este proyecto asóciate con nosotros, cuantos más seamos, más fuerza tendrá nuestro colectivo.

Si no quieres perderte nada, únete a nuestro grupo de Telegram simplemente a través del siguiente enlace:

https://t.me/joinchat/ADdQ_leNF3EbZIpxlE62Xw

Y también en Facebook:

https://www.facebook.com/Lapekaasociacion

https://www.facebook.com/groups/AMIGOSPEKA/

Os invitamos a escuchar la entrevista de Radio Campista al presidente de la PEKA, dónde podréis comprender aún mejor los objetivos de esta asociación:

“El camping es una opción no una obligación” Gilberto Gonzalez Acuña (Presidente de la PEKA)

¡Te esperamos! ¡La PEKA somos todos!

La Asociación La PEKA está inscrita en la Sección 1/ Número Nacional: 615246

La documentación ha sido depositada en el registro nacional de asociaciones