“Los autocaravanistas hacen acampada libre: estacionan en los aparcamientos y duermen dentro!”, Ana Beriain, Presidenta de Federación Española Empresarios de Camping FEEC

A/A: Ana Beriain, Presidenta de FEEC Federación Española Empresarios de Camping

10930923_795698853842827_4782241326311009127_n

A/A: Onda Cero, programa Gente Viajera

logo-genteviajera

Con respecto a la entrevista realizada en el programa “Gente viajera” de Onda Cero a la Sra. Beriain, presidenta de la FEEC Federación Española Empresarios de Camping el pasado 26 de abril (en concreto a partir del minuto 1h:15):

https://www.ondacero.es/programas/gente-viajera/programas-completos/26042020_202004265ea5938c4cbdf60001617033.html

https://dpvclip.antena3.com/mp_audios5//2020/04/26/9587A5A0-74F1-41C3-9F4C-FBFE2F6812E5/9587A5A0-74F1-41C3-9F4C-FBFE2F6812E5.mp4

Hemos quedado profundamente indignados, con las palabras de la representante de nacional del colectivo de empresarios de campings, con afirmaciones acusatorias al colectivo de autocaravanistas en general, como la de realizar “acampada ilegal”, basadas en apreciaciones del todo subjetivas, e injustas que no se pueden tolerar en un medio de comunicación del prestigio de Onda Cero.

Los vehículos vivienda están sometidos a las leyes de la Dirección General de Tráfico, cuando están estacionados, y a las de Turismo cuando se encuentran acampados. Y la acampada libre está prohibida en todo el territorio nacional. A lo que la Presidenta de la FEEC llama acampadas ilegales en estacionamientos públicos, no es otra que usuarios de vehículos vivienda correctamente estacionados, que respetan el máximo de periodo de estacionamiento permitido por las ordenanzas municipales, y en los mismos derechos y obligaciones que los usuarios de cualquier otro vehículo.

Es inaceptable que un medio de comunicación como Onda Cero, acoja opiniones sesgadas, cargadas de injuria, y claramente intencionadas para regocijo de sus asociados, que no son otra que grandes empresarios, celosos por ignorancia de cuáles son los principios y motivaciones de los usuarios de vehículos vivienda itinerantes; y que no tienen nada que ver con los servicios que ofrecen los campings.

Desde nuestra asociación La PEKA, siempre hemos mantenido una actitud positiva hacia los campings, pues nuestros asociados los usan con regularidad. Pero después de escuchar su programa, nos es difícil comprender semejante difamación en boca de la Sra. Beriain en representación de la FEEC, y en un medio de comunicación de gran alcance como Onda Cero criminalizando a todo el colectivo de viajeros itinerantes. Simplemente indignante y totalmente fuera de lugar.

Igualmente, los abusos que ocasionalmente provocan personas incívicas ocupando indebidamente y/o permaneciendo en suelo público, la emisión de ruidos, la polución visual, el abandono de residuos y cualquier actividad que comprometa el medio ambiente se pueden y deben reprimir con sanciones, y las administraciones municipales ya tienen herramientas para hacerlo. Por tanto, no se puede explicar el escenario que describe la Sra Berain, salvo por la clara intencionalidad de manchar la reputación de un colectivo en pleno auge y que de forma general se caracteriza por el respeto al medio ambiente, interés por las tradiciones y cultura, civismo y la promoción económica de poblaciones situadas fuera del circuito habitual de campings.

El incremento en ventas de vehículos vivienda representa la inquietud social por una nueva forma de viajar y conocer el medio, y parece que la FEEC identifica en estos usuarios una amenaza a su tradicional hegemonía sobre el sector. Pero nada más lejos de la realidad, los campings, declaran año, tras año récord de beneficios, muchos de ellos presentan alta ocupación durante prácticamente todo el año. De hecho, la mayoría de propietarios de vehículos vivienda siguen eligiendo un camping como destino vacacional. Y el interés de la FEEC debería ser la posibilidad de dar servicio al mayor número de usuarios posibles. En vez de preocuparse por que hay “ovejas fuera del corral”; sería mucho interesante e inteligente estudiar qué necesidades tienen los viajeros itinerantes, para poder captar también posibles beneficios económicos. Desde La PEKA podríamos proponerles cientos de medidas para adaptar sus instalaciones a este tipo de viajeros. No quisiéramos desde aquí generalizar, pues existen muchos campings adaptados a nuestras necesidades, que ofrecen ofertas muy atrayentes a este tipo de viajeros. Lamentablemente son la minoría, y por lo que se desprende de la entrevista, no parece que sea una línea de actuación desde su federación promover dicha evolución.

Desde la PEKA, queremos dejar claro, que estamos por la defensa de los viajeros itinerantes independientemente del medio de transporte utilizado (autocaravanas, caravanas, campers, etc.); y por la libertad de elegir estacionar o acampar de forma legal en según qué caso. Unas veces serán parkings, áreas públicas, pero también, como no podría ser de otra forma, áreas privadas y campings.

Por favor desde la PEKA solicitamos a la Sra. Beriain que rectifique de inmediato su estrategia de actuación, que pida disculpas públicamente por las acusaciones y difamaciones realizas en el programa.

A Onda Cero y en concreto al programa Gente viajera, le rogaríamos que saque una nota con la rectificación de la Sra Beriain. Desde la PEKA nos ofrecemos para una entrevista con el programa y aclarar todas las dudas, e intentar corregir la confusión que han generado estas desafortunadas declaraciones a sus oyentes.

Un comentario

  1. Buenos dias .Llevo en el mundo del campismo mas de 50 años.Los ultimos 20 con AC,uso el Camping cuando lo necesito o cuando me ofrecen cosas interesantes. Lo mismo que uso el restaurante que mas me gusta. Por lo tanto los Camping lo unico que pueden hacer en la actualidad son ofertas,si se consideran EMPRESARIOS. Puesto que el autocaravanismo no hay quin lo pare

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s